La Junta presenta a CECO su propuesta de planificación de infraestructuras eléctricas de transporte 2021-2026

El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, ha presentado a CECO la propuesta de planificación de infraestructuras eléctricas de transporte 2021-2026 que la Junta de Andalucía ha presentado al Ministerio para la Transición Ecológica y a Red Eléctrica de España (REE).

Repullo ha informado al presidente de CECO, Antonio Díaz, y al presidente de la Comisión de Industria y Energía de la Confederación, Isidro López Magdaleno, sobre el objetivo de esta propuesta. “Tenemos demanda del sector empresarial para instalarse en nuestra provincia o de ampliación de empresas ya afincadas en Córdoba. Una demanda que superaría los 2.000 MW en Córdoba, el 10% del total andaluz, debido a nuestro potencial en recursos renovables”.

“Hemos elevado esta propuesta porque tenemos que ir de la mano de las empresas para crear empleo pero la capacidad libre de la red existente y planificada por Red Eléctrica de España en el horizonte 2020 es de 4.531 MW en Andalucía y ninguno en Córdoba”.

Además, según datos de Red Eléctrica de España, Córdoba no tiene capacidad para nuevos proyectos “por lo que solicitamos a REE el desarrollo de ejes de 400 kV para la conexión de la comunidad con el resto de España. Para Córdoba supondría una nueva conexión estructural de la red de 400 kV con el objetivo de aflorar nueva capacidad para la evacuación de proyectos renovables”, sostiene Repullo. Las zonas de influencia de las infraestructuras más demandadas en Córdoba incluyen las zonas de Hornachuelos, Pozoblanco y el Guadiato.

Red Eléctrica de España es la responsable de construir y mantener las infraestructuras (vías), mientras que Endesa es la responsable de llevarla desde esos puntos hasta los hogares y empresas. Además, contamos con 17.000 millones de euros para invertir en energías renovables.

Para el delegado, estos nuevos proyectos supondrían para Córdoba importantes beneficios a nivel socioeconómico, que repercutirían positivamente

en la población, en la implantación de nuevas empresas, el crecimiento de las ya existentes y la generación de empleo directo.

Según Repullo, ahora es el momento para que las circunstancias cambien y mejorar las infraestructuras de transporte de electricidad en Córdoba. La petición que hacemos desde el nuevo gobierno Andaluz a Red Eléctrica de España es totalmente necesaria e imprescindible para el desarrollo de nuestra comunidad.

Para Antonio Díaz, presidente de CECO, la iniciativa es “tremendamente positiva” ya que “es una evidencia la falta de potencia para las instalaciones industriales en la provincia y lo que ello implica de cara a nuevas inversiones y por ende en la creación de empleo”.

Díaz ha significado que “se trata de un proyecto estratégico de primera magnitud para el desarrollo económico y empresarial, al mismo nivel que pueda tener el Corredor Central en el tramo Algeciras-Bobadilla-Córdoba.

En el marco del encuentro, los responsables de CECO se han comprometido a trasladar a la Diputación de Córdoba la propuesta de planificación de infraestructuras eléctricas de transporte 2021-2026 presentada a REE, entendiendo que “la Diputación es agente fundamental para el desarrollo del proyecto en toda la provincia”.

Sobre el autor

ceco administrator