La Diputación provincial, CECO, UGT y CC.OO. suscriben “JUNTOS X CÓRDOBA”

La actual situación socioeconómica provocada por la crisis sanitaria COVID-19, hace necesario avanzar en el “Compromiso por Córdoba”. La Diputación provincial, CECO, UGT y CC.OO. suscriben “JUNTOS X CÓRDOBA”.

El despoblamiento de nuestra provincia, el paro, la atomización de nuestro tejido empresarial debido al tamaño de las empresas (pymes y autónomos) y la debilidad del sector industrial; así como la dependencia de la economía provincial de determinados sectores tradicionales con alto componente estacional, como la industria agroalimentaria y las actividades vinculadas al turismo, hacen necesario un esfuerzo de todos e impulsar una mayor colaboración público-privada.

Partiendo del último documento suscrito, el día 5 de diciembre de 2016, denominado Compromiso por Córdoba, y analizado su desarrollo durante la vigencia del mismo, entendemos que sobre las cuatro líneas estratégicas que lo desarrollan, todavía de gran actualidad, deberán incorporarse otros ejes y propuestas vertebradoras que ayuden al desarrollo económico y social de nuestra provincia y hagan frente al desafío social y económico derivado de la crisis sanitaria y a sus efectos sobre la sociedad y la economía provincial.

Las líneas estratégicas que se desarrollaron con el anterior acuerdo y que permanecen vigentes en el presente fueron:

A) Empleo + Formación

B) Emprendimiento + Intraemprendimiento

C) Innovación + Desarrollo Económico

D) Cohesión Territorial + Gobernanza

El objeto del presente documento es poner de manifiesto el compromiso de la Diputación y de los agentes económicos y sociales más representativos para abordar los nuevos retos sociales y económicos: por la igualdad, la creación de empresas y el fortalecimiento de las existentes, el empleo de calidad, la economía sostenible y digital, el emprendimiento y la lucha por la despoblación en los municipios de la provincia de Córdoba sin dejar nadie atrás.

Desde esta perspectiva cinco son los grandes fines del acuerdo JUNTOS X CORDOBA:

1. La necesaria transformación digital de nuestra economía.

2. Desarrollo rural frente a territorio vaciado.

3. Dando pasos hacia una Economía Circular y respetuosa con el medio ambiente.

4. Eliminar la brecha salarial y los techos de cristal.

5. Fomento del empleo para generar vías de progreso económico y empleabilidad, promoviendo la solidaridad y equilibrio intermunicipal.

Las LÍNEAS ESTRATÉGICAS de este nuevo acuerdo de concertación son:

1. Estrategia hacia una Economía Digital y del Conocimiento.

2. Estrategia de lucha contra el despoblamiento.

3. Estrategia de Sostenibilidad social y productiva.

4. Estrategia de Igualdad efectiva de mujeres y hombres.

5. Estrategia de Fomento del Empleo, Emprendimiento y Consolidación Empresarial.

Todas importantísimas, pero me voy a detener en dos de ellas. La primera, sobre la economía digital y del conocimiento y la quinta, la Estrategia de Fomento del Empleo, Emprendimiento y Consolidación Empresarial porque  vertebra todas las estrategias anteriores y se considera crucial para la consecución de las líneas de actuación integrantes de cada una de ellas.

Para finalizar destacar que este acuerdo, une nuestras estrategias de desarrollo en la provincia de Córdoba a los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y las directrices del Gobierno de España para el proceso de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dando así un paso más para la elaboración, con la colaboración de los agentes económicos y sociales, de una Agenda 2030 Provincial o Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 para la Provincia de Córdoba.

Sobre el autor

ceco administrator